martes, 19 de noviembre de 2013

La WEB 2.0 y la Educación.

Existe mucha información y estudios acerca de las ventajas y desventajas de la influencia de la tecnología en la educación, la ciencia e incluso nuestra vida social.
Pero en esta ocasión nos enfocaremos un poco más al papel que juega la tecnología en la educación, en especial hablaremos de la WEB 2.0.

¿Pero que es la WEB 2.0?
 La Web 2.0 está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.

Diversos han sido los autores que han publicado sobre este tema, por mencionar solo a algunos  Andrea Francisco, IPN, Chenoll y Peña, Corcóles y Casados mencionan algunos aspectos ya conocidos, muchos sabemos de las ganancias que surgen gracias a la tecnología en los medios de comunicación, éstos influyen de una forma impactante en nuestra vida diaria, la forma en que difunden sus productos o mensajes causan un efecto directo en las personas que día a día bombardean con información. Afectándolos  de forma importante en el aspecto cognitivo y emocional.

Como ya lo menciona la definición, el objetivo principal de la WEB 2.0 es lograr que el usuario  pase de ser lector a ser escritor, es decir que logre una productividad, brindándole así cierto poder.
Algo que llamo mi atención y que no sabía es el concepto analfabetas funcionales, este término se utiliza para identificar a aquellas personas que aunque saben leer y escribir, no dominan los aspectos tecnológicos ni hablan más de un idioma.
Entre otros muchos aspectos positivos de la WEB 2.0 encontramos: tecnología digital con eficacia, correcto uso de las TICs, la información se convierte en conocimiento, aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.

Facilita la comunicación en todo el mundo y es de fácil acceso para todos, se facilita la creatividad en alumnos y maestros activos así como también fomenta el pensamiento crítico y la autonomía en el aprendizaje.


1 comentario:

  1. De acuerdo contigo Lulú, uno de los principales objetivos de la Web 2.0 es el intercambio y enriquecimiento de la información que las personas comparten en ella, por ello es importante desarrollar las TICs en los estudiantes con el fin de volverlos autónomos y como tú mencionas, que desarrollen su pensamiento crítico.

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